Turismo sustentable en la zona costera de la Provincia de Osorno

El desarrollo turístico deber ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales. (Estracto, Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, Lanzarote 1995).

Una de las maravillas naturales  poco conocidas es el borde costero  de la Provincia de Osorno, éste ofrece interesantes alternativas de turismo sustentable en un bosque templado de tipo valdiviano, que incluye ríos y playas solitarias de arena blanca asociadas a una diversidad biológica terrestre y acuática. Se trata de uno de los lugares naturales ecológicamente intactos que aún quedan en la tierra.

Este recorrido comprende casi la totalidad de la costa de la provincia, y se puede hacer desde Maicolpue por el norte, hasta llegar a las caletas de  San Pedro, caleta El Manzano y Cabo Quedal  por el sur,  situadas en la comuna de Purranque.

En este artículo nos referimos a dos alternativas de excursión (o trekking). Una de ellas puede abarcar  el área costera Mapu Lahual circunscrita entre Maicolpue,  hasta la caleta de Manquemapu. La segunda es de mayor extensión, hasta llegar a  Cabo Quedal aún no demarcada.

La zona de Huellelhue y Caleta Condor son las más visitada por los turistas por su gran belleza, ambas pertenecen a la comuna de Río Negro.

Playa de Caleta Cóndor

Caleta Cóndor

La Asociación Indígena Mapu Lahual ( tierra de alerces), fue creada en el año 2005 con el apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Conaf. Los sectores de Maicolpi, Maicolpi Río Sur, Caleta Cóndor, Nirehue, Caleta Huellelhue y Manquemapu  fueron incluidos en este programa de ecoturismo y conservación comunitaria que desarrollan las nueve comunidades mapuche Huilliches.

Esta área indígena protegida está unida por un sendero desde épocas inmemoriales que ocupa unos 52 kilómetros a lo largo de la costa.  Lo ideal es que el turista  que prefiere el turismo sustentable pueda realizar esta ruta en el periodo estival que va desde los meses de Noviembre hasta Marzo.

En el recorrido se atraviesan bosques milenarios de alerce, olivillo  costero y canelos, entre otras especies de plantas y arbustos nativos de gran belleza. La biodiversidad de ésta área marina y costera  es recomendada para aquellos excursionistas que tengan interés por el turismo de naturaleza, es decir, no con fines económicos y extractivos.

El acceso norte es por el sector de Maicolpue siguiendo la ruta U-40  y por el sur por el camino que une a Purranque con San Pedro y Manquemapu.

Recomendaciones Generales

Por tratarse de un área de alto valor ambiental, es de suma importancia la conservación de la biodiversidad. El visitante debe recordar que está en  un área protegida.

Debemos respetar las normas de acceso y comportamientos establecidas en sitios naturales, evitando dejar residuos sólidos (traerlos de vuelta). No encender fogatas en zonas boscosas, sólo en sitios abiertos y luego cerciorarse que el fuego esté completamente apagado. No compre productos elaborados con plantas o animales en extinción.

Por último, las caminatas son largas y agotadoras.  Especialmente en Verano hay que llevar una buena cantidad de agua por persona; en las partes altas no existe; las vertientes o esteros están lejos de los senderos. También la protección solar es fundamental.

Y aunque algunos piensen que no es importante, se necesita BUENA SALUD, ….BUEN VIAJE!

Para mayor información  agregamos el sitio web de Wiki explora y la página oficial de Mapu Lahual   

Galería Fotográfica

A continuación les dejo un vídeo sobre el bosque templado tipo valdiviano en el sector costero Mapu Lahual.

Mis agradecimientos a  Alberto Dimter y Hernán Vera  por ceder gentilmente las fotografías, Texto VBS.

Anuncios

Acerca de arrayán

Lo que más disfruté cuando niño, era mi deseo de poder volar. Me construí unas alas de cartón, sin saber que otros ya lo habían intentado. Luego me subí a la copa de los árboles para ver mi ciudad desde arriba; así aprendí a observar el mundo, libre y sin miedo al vértigo.
Esta entrada fue publicada en País y Región y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s