Dr. Juan Hepp Dubiau

Dr. Juan Hepp DubiauNació en Santiago el 8 de junio de 1916 y curso sus estudios en el Colegio Alemán de Santiago. Luego en 1933 ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde durante sus estudios, en 1936, fue Ayudante de la cátedra de Química Fisiológica del Profesor Eduardo Cruz-Coke y Jefe de trabajos prácticos entre 1938 y 1940.

También se desempeñó como Ayudante y luego Jefe de la sección Investigación Medico-Química del Instituto M.T. Sanitas

Recibió su título de Médico Cirujano en 1940, su memoria titulada:” La función Andrógina” fue aprobada un año antes con el máximo puntaje.

Una vez titulado, trabajo como ayudante del Dr. Jorge Mardones Restat en la Policlínica Salvador Palma, en el antiguo Hospital San Juan de Dios y en la Asistencia Pública.

Quienes lo conocieron de cerca, lo definen como un profesional muy destacado, con una permanente preocupación por los temas sociales y de una enorme inquietud intelectual que iba desde los temas propiamente médicos hasta la filosofía, sicología, comunicación e informática y con una gran claridad sobre la necesidad de desarrollar la salud pública.

El Dr. Raúl Eliseo Otaiza, amigo y compañero de estudios, decía que no había nadie que haya tenido su espíritu de ayudar a los más necesitados y hacer medicina con muy pocos recursos en un lugar en que no existía nada.

Su inquietud y dedicación a los problemas de salud y condiciones de vida de la población rural lo mostraron en toda su valía. Preocupado por los más necesitados, practicó la medicina sin importarle cuan limitado y remoto fuera el lugar.

Sostenía que la responsabilidad de medico frente a las dificultades propias del subdesarrollo debía ir mas allá de una operación perfecta o del tratamiento o diagnostico de una enfermedad determinada.

En enero de 1943 se traslado junto a su esposa Dolly Kuschel Moll, Químico Farmacéutico, en tren a Purranque, localidad de la Provincia de Osorno, para ejercer allí como Medico Municipal de Sanidad y Legista. Fue contratado por la Ilustre Municipalidad de esa Comuna, que en esos entonces contaba con 20.000 habitantes. Después de instalarse en una pequeña casa que les proporciono la Municipalidad, comenzó a atender a sus pacientes en un despacho contiguo al del Alcalde.

Sus hijos Alicia (1944) y Margarita (1945) nacieron en Puerto Varas y Juan (1948), Pedro (1951) y Francisca (1955) nacieron en el Hospital de Purranque.

La situación era apremiante, los centros de salud más cercanos se ubicaban en Osorno y Puerto Montt, a más de 50 kilómetros de distancia y por caminos de tierra que durante el invierno se hacían intransitables.

Al poco andar se dio cuenta que ello era insuficiente para las necesidades reales, así es que en los años siguientes  con la cooperación de la comunidad, la Sociedad Hospital Purranque se constituyo y construyo  el Hospital del mismo nombre. Centro asistencial, edificado enteramente de madera, atendiendo las cuatro especialidades básicas y convirtiéndose en un servicio fundamental para toda la zona. A punta de kermeses y fiestas, que duraban varios días, junto a sus grandes amigos, Jorge von der Hundt, Orlando Montecino, Jesús Picand,  Ottmar Neumann y otros,  se desarrollaron actividades orientadas a reunir fondos y juntaron dinero para lograr este lindo sueño

En 1946 celebró un convenio de delegación de funciones con la ex Caja de Seguro Obligatorio, para la atención de los asegurados y su grupo familiar en la Comuna de Purranque. Ello permitió contratar a tres nuevos médicos, enfermeras, personal auxiliar e incluso un radiólogo.

Primer hospital de PurranqueEl 17 de Mayo de 1947 finalmente se inauguró el Hospital. Tres edificios de tres pisos, mas dos hectáreas de terreno para el cultivo de hortalizas, contando con las siguientes secciones: administración, secretaria, estadística, pensionado, policlínico, sala común, dependencias, caldera, lavandería y planchado, cocina y panadería, ambulancia y huerta.

La hospitalización contaba con 10 piezas de pensionado, una sala de hombres y una sala de mujeres, con 20 camas cada una y 4 piezas de aislamiento.

Los equipos de apoyo estaban compuestos por equipos de rayos X, laboratorio, pabellón quirúrgico y traumatología, sala de partos, metabolismo basal, diatermia, electrocardiógrafo y nebulizador.

El personal contemplaba dos médicos, un dentista, una enfermera, una matrona, un practicante, 14 auxiliares de enfermería, un secretario, un estadístico, un contador, un chofer, un mozo, un maestro de cocina, tres ayudantes, cinco lavanderas y un huertero.

Gracias a estas innovaciones, se transformo en un Hospital  Rural Modelo, en el que se podían efectuar exámenes especializados y operaciones de mayor envergadura. Durante el verano llegaban estudiantes de medicina y Médicos destacados, que realizaban intervenciones de gran complejidad, convirtiéndose el Hospital en Modelo para la zona y polo de crecimiento para la Comuna.

Los Médicos asumían también funciones en el Consultorio Externo y efectuaban visitas a los lugares más apartados de la comuna. Con el tiempo se construyeron numerosas Postas Rurales para las cuales se capacitaron auxiliares Polivalentes de Terreno, que asumían el cuidado de los pacientes de su sector. A su vez, realizaba labores relacionadas con la salud preventiva y la educación de hábitos de higiene.

Estas medidas rindieron importantes frutos, al poco andar, la Comuna de Purranque exhibía estupendos indicadores en cuanto a la atención de partos, mortalidad infantil, tuberculosis y desnutrición, comparables con comunas de mucho mayor desarrollo

 En 1951 el gobierno de Gabriel González Videla le pidió que asumiera como Vicepresidente de la Caja de Seguro Obligatorio (CADSO), cargo que desempeño hasta 1952, basándose en su experiencia le dio un fuerte impulso al Plan Rural, iniciando la construcción de los Hospitales de Frutillar, Fresia, Gorbea, Collipulli, Galvarino, Lirquen, Curanilahue, Lota, Quilpue, Coyhaique y González Cortes en Santiago. Impulso a su vez la creación y expansión de los Médicos Generales de Zona.

En 1953 regreso a Purranque para desempeñarse nuevamente como Medico Director y tratante del Hospital de Purranque .

Junto con ello, trasmitía su experiencia y daba a conocer sus pensamientos sobre Medicina Rural y Salud Publica en general, colaborando con el Profesor Dr. Benjamín Vial, en la cátedra de Salud Publica.

En aquella época realizo cuatro viajes de estudio a Europa, asistiendo a Congresos para perfeccionarse principalmente en Medicina Psicosomática y Psiquiatría Social.

Paralelamente y junto a su esposa, participaba también en otras iniciativas de la Comunidad de Purranque. Es así como tomo parte en la organización del Colegio Alemán, Iglesia Luterana, Club Aéreo y otras instituciones. Su esposa Dolly aporto también desarrollando talleres artesanales para que las mujeres de la Comuna pudieran formarse y obtener ingresos familiares sin alejarse de sus casas y cuidado de sus hijos.

Sus intereses se volcaron también hacia la Zona Austral de Chile, junto a su hermano Ricardo Hepp y un grupo de amigos, Bruno Siebert, Roberto Ramírez, Ludolfo  Neumann, Carlos Klein, Augusto Grosse, Heriberto Schilling  y varios más, iniciaron la colonización alrededor del Lago Rosselot, en la región que ahora constituye La Junta, en la X Región, donde cada vez que la visitaban, prestaba servicios médicos a la gente que vivía en los alrededores y en muy precarias condiciones. Hoy uno se puede encontrar con gente que cuenta cómo se las arreglaban para solucionar los problemas médicos, todo un desafío y una gran aventura de salud rural.

El terremoto de 1960 daño parcialmente el Hospital de Purranque, afortunadamente el mismo año se pudo reconstruir completamente.  A partir de entonces, contó con una ambulancia para trasladar a los enfermos y 4 casas donde habitaban los médicos que trabajaban con él.

En 1961 la educación de sus cinco hijos lo motivó a trasladarse a Santiago e ingresó al Servicio de Medicina Psicosomática del Hospital Salvador.

En 1963 retornó a  Purranque para consolidar el proyecto de desarrollo integral que había diseñado en esa comuna.

En 1966 recibió el premio Dr. Ramón Corbalán Melgarejo por el mejor trabajo presentado en salud pública a la Sociedad Médica de Chile en ese periodo y ese mismo año volvió a Santiago para asumir como jefe del  Sub Departamento de Recuperación de la Salud, en el Servicio Nacional de Salud durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

En 1969 el equipo de salud del hospital comenzó a atender las Postas Rurales de Hueyusca, Coligual, Crucero, Concordia, Corte Alto, Coñico, Dollinco y las estaciones medico rurales de Osorno y La Naranja

1967 fue nombrado Director General del Servicio Nacional de Salud.

Lamentablemente, al año siguiente, se le detecto un tumor cerebral, renuncio al cargo y viajo a Alemania para ser operado, no siendo exitosa la intervención quirúrgica en el largo plazo. Un año más tarde, el tumor volvió a reproducirse y volvió a Alemania donde falleció el 29 de Noviembre de 1970 acompañado por su hija Alicia. Tenía 54 años.

1973 el Hospital de Purranque paso a formar parte del Servicio Nacional de Salud.

1982 se traspaso la atención primaria, tanto rural como urbana, a la Municipalidad de Purranque, la cual se hace cargo de las Postas y Estaciones Medico Rurales y de la población de la ciudad

El  31 de Mayo de 1995, un voraz incendio termino con la estructura física del Hospital, que entonces contaba con 72 camas.

En 1999 el Estado construye un moderno Establecimiento de Salud que bautizó con el nombre del fundador y director del primer hospital de la ciudad.


*Gran parte de  los datos que aquí aparecen, fueron extraídos de  una reseña biográfica leída en  el funeral del Dr. Juan Hepp Dubiau.
Anuncios

Acerca de arrayán

Lo que más disfruté cuando niño, era mi deseo de poder volar. Me construí unas alas de cartón, sin saber que otros ya lo habían intentado. Luego me subí a la copa de los árboles para ver mi ciudad desde arriba; así aprendí a observar el mundo, libre y sin miedo al vértigo.
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Dr. Juan Hepp Dubiau

  1. GRAN APOSTOL DE LA MEDICINA EN CHILE ..ORGULLO FAMILIAR .. BISABUELO DE MIS NIETOS VALDIVIA – GILLMORE ….

    UN ABRAZO A FRANCISCO VALVDIVIA HEPP … NIETO ORGULLOSO DE SU ABUELO

    Me gusta

  2. Pingback: Primer Hospital de Purranque | Purranque Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s