Renovado semblante luce el Teatro de Purranque

El Teatro de Purranque es uno de los pocos teatros que han sido restaurados en Chile. Se asemeja  a una escultura de tonos tostados, anaranjados y pardos, en la cual, el artista se recrea mezclando una variedad de maderas nativas, incluyendo la tejuela de alerce combinada a una marquesina  de vidrio en la parte exterior. 

Hemos encontramos poca información escrita sobre los comienzos de esta sala de espectáculos. Sin embargo, al hacer memoria en el tiempo, aparecen gran cantidad de antecedentes como cine: principal fuente de entretención que tuvo la colectividad en los primeros cincuenta años.

El teatro se inauguró a fines de la década de los años 40 y perteneció a la firma Werner & Münzenmayer. En el año 1960  lo compró la municipalidad con todas sus instalaciones, incluido el proyector de películas. Desde aquel entonces  pasó a llamarse Teatro Municipal de Purranque.

Se cuenta que al inaugurarse, Bertoldo Münzenmayer, uno de los propietarios, instaló un café en el segundo piso. Este local era un lugar  habitual de encuentro de amigos y de las familias, antes o después de las funciones de cine. Su hermana Elsa tuvo por muchos años la confitería de la planta baja que daba a la calle 21 de Mayo,  y don Alfredo Mackenney  era el empresario que traía las películas al pueblo.

Otros empresarios como Roberto Zapata, Nibaldo Espinosa y Sandalio Pinilla deleitaron por largo tiempo al público local  con excelentes programas de cine para todas las edades y gustos. Los días martes, jueves, sábado y domingo había funciones de Vermout a las 19 hrs, y Noche  a las 21 hrs. Los domingo y festivos se agregaba la  Matinée junto a las dos funciones habituales de la tarde.

Antes del  largometraje central, se exhibía un filme de unos 10 minutos; éste era producido por las agencias de noticias que informaban de los últimos sucesos.  Entre algunos de los noticiarios, estaba el “Noticiario Emelco” con reportajes nacionales, el “Noticiario Ufa” con noticias alemanas y del resto de Europa.

De las veladas y celebraciones que tuvieron lugar en este teatro, son especialmente recordadas la Fiesta de la Primavera, la Compañía de Teatro Itinerante de Nieves López Marín, Festivales de Coro y muchas otras.

La recuperación de este teatro es otro de los aciertos de la Ilustre Municipalidad para  celebrar el Centenario. La obra fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional –  FNDR y será inaugurada oficialmente durante el presente año.

Fotografías y texto: VBS.

Anuncios

Acerca de arrayán

Lo que más disfruté cuando niño, era mi deseo de poder volar. Me construí unas alas de cartón, sin saber que otros ya lo habían intentado. Luego me subí a la copa de los árboles para ver mi ciudad desde arriba; así aprendí a observar el mundo, libre y sin miedo al vértigo.
Esta entrada fue publicada en Noticias Centenario y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Renovado semblante luce el Teatro de Purranque

  1. Hernando dijo:

    No se si es posible, pero quiero dejar un saludo, para Los hermanos Ríos, Jose Beker, Sergio Brevis, Ruddy Maier los hermanos Zambrano a la familia del futbol

    Me gusta

  2. Hernando dijo:

    Soy de esa zona de chile mis antepasados fueron de Purranque en ese teatro vi la pergola de las flores que lindos recuerdos mi hija mayor aún conserva la casa que mis padres compraron en los años 70

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s