Saturnino Aburto Labbé

 Nació en Riachuelo el 11 de febrero  de 1881; hijo de Juan de Dios Aburto Díaz y de Leucadia Labbé Torne.  Fue el primer habitante y afamado maestro constructor  en la naciente ciudad de Purranque.  Se casó con Maria del Rosario Vargas Santibáñez y tuvo siete hijos: Jorge, María Nieves, Rosa Amelia, Agripina, María Luisa, Olga y Blanca Irene.

El primer domicilio de don Saturnino Aburto estuvo ubicado en calle Bulnes, allí compró un terreno a Miguel Santibáñez, donde posteriormente se construyeron las dependencias de la Cooperativa Agrícola. Su hija Olga,  nos cuenta que en un comienzo sus padres vivieron en ese lugar denominado “Punta de Rieles”. Por aquel tiempo, éste era el tope de la línea del ferrocarril al sur,  y también, centro de operaciones de los grupos de obreros que construyeron la vía férrea.

En los años siguientes, don Saturnino compró el caserón del Hotel Maragaño cuando éste dejó de funcionar; paralelamente construyó un anexo; aún en pié, ubicado en calle O`Higgins. Allí vivió con su esposa e hijos.

Don Saturnino Aburto falleció en Purranque el 11 de Junio de 1970, dejando numerosos descendientes; entre ellos al apreciado arquitecto Víctor Aédo Aburto,  la doctora Anita Jara Aburto y Víctor Hugo Jara Aburto; creador del grupo musical “Mochol y Copihue” ; todos nietos de este ilustre pionero arraigado en la historia de Purranque.

 Fuente de información y fotografía: Sra. Olga Aburto Vargas.

Anuncios

Acerca de arrayán

Lo que más disfruté cuando niño, era mi deseo de poder volar. Me construí unas alas de cartón, sin saber que otros ya lo habían intentado. Luego me subí a la copa de los árboles para ver mi ciudad desde arriba; así aprendí a observar el mundo, libre y sin miedo al vértigo.
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Saturnino Aburto Labbé

  1. YAMILA ABURTO ABURTO dijo:

    ES EMOCIONANTE VER ESTO <3 TATARANIETA DE SATURNINO ABURTO …. MAS AUN CUANDO ME TOCA REALIZAR LA PRACTICA LABORAL EN DICHO LUGAR Y NECESITO BUSCAR INFORMACION DE PURRANQUE Y ME SALE ESTO NADA QUE DECIR EMOCIONANTE Y ORGULLOSA DE LLEVAR ESTE HERMOSO APELLIDO ABURTO Y QUE MI FAMILIA ALLA SIDO PARTE DE ESTA HISTORIA
    BISNIETA DE: JORGE ABURTO VARGA
    NIETA DE : LUIS SERGIO ABURTO OYARZUN <3

    Me gusta

  2. Andrés Alejandro Ampuero Aburto dijo:

    Andrés Ampuero Aburto, bisnieto de don Saturnino, que hermoso es ver que nuestra familia también ocupa parte de nuestra Historia, es un orgullo para mi…….

    Me gusta

  3. Alfredo dijo:

    Excelente las biografías y el estudio realizado, siempre con el afán de contribuir a la historia de Purranque, algunos detalles a considerar : No fueron 7 hijos los de Saturnino Aburto sino 16.

    Saludos y felicitaciones

    Me gusta

    • arrayán dijo:

      Alfredo, desconozco esa información de los 16 hijos. Esta entrevista fue hecha a la Sra. Olga Aburto, penúltima hija de don Saturnino Aburto casado con Rosario Vargas; ella me habló de 7 hijos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s