Inauguración del busto en homenaje a Arturo Prat

De izquierda a derecha: Capitan de Corbeta y un Subteniente de la Armada. Al centro el Alcalde don Orlando Montecino Sangmeister, Profesor Tito Yañez Vallejos, Director del Grupo Escolar don Adriano Ruíz Barrientos, Capitán de Fragata don  Jorge Swett Madge y el Intendente de Osorno don Arnoldo Scholz  Cornelius.

Esta elocuente imagen nos muestra la inauguración del busto a nuestro héroe nacional Arturo Prat Chacón, el día 12 de Octubre del año 1958 en la Plaza de Armas. Se observa al Alcalde don Orlando Montecino Sangmeister pronunciando un discurso. Acompañan representantes de la Armada de Chile, los distinguidos profesores Tito Yañez Vallejos  y el director del Grupo Escolar (hoy Escuela Villa Lo Burgos), don Adriano Ruiz Barrientos.  En esa oportunidad concurrió a representar a la Armada  de Chile, el Capitán de Fragata don Jorge  Swett Madge; el que, más tarde sería Vicealmirante y Rector de  la Universidad  Católica. En aquellos días, en octubre de 1958, éste se encontraba de visita en Puerto Montt.

La iniciativa del alcalde Orlando Montecino, de erigir un busto a Prat se debió al gran respeto y admiración que sintió por el héroe nacional y la institución. En su juventud don Orlando Montecino fue cadete de la Escuela Naval; además, por lazos familiares en la línea paterna, era primo de Lautaro Rosas Andrade, quien fuera subdirector de la Escuela Naval, Agregado en Alemania y alcalde de Valparaíso.

El día de la inauguración del busto a Arturo Prat, la delegación de la Armada  llegó en helicóptero; causando gran alborozo entre los escolares y la población, motivados por el primer aparato de este tipo que llegaba a Purranque; según relata su hija Carmen Montecino.

En esta fotografía se aprecia el edificio municipal en construcción. En aquél entonces se habían levantado los tres pisos superiores, más tarde el terremoto del año 1960 destruyó gran parte del hormigón de estos niveles; los escombros fueron retirados y se volvió a construir la planta del segundo piso en madera.

Fotografías y fuente de datos, gentileza de Carmen Montecino Billeke

Anuncios

Acerca de arrayán

Lo que más disfruté cuando niño, era mi deseo de poder volar. Me construí unas alas de cartón, sin saber que otros ya lo habían intentado. Luego me subí a la copa de los árboles para ver mi ciudad desde arriba; así aprendí a observar el mundo, libre y sin miedo al vértigo.
Esta entrada fue publicada en Historia en Imágenes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Inauguración del busto en homenaje a Arturo Prat

  1. arlenne fernandez dijo:

    Buenisima su investigación profe, cuando encuentre algo interesante se lo envio. Un abrazo.

    Me gusta

  2. melita dijo:

    Que bueno es saber de la historia de Purranque, aplausos y felicitaciones Víctor.

    Me gusta

    • Víctor dijo:

      Gracias Melita, las fotografías son historia. Hay que poner atención y agradecer a la persona que tuvo la amabilidad de enseñarlas. En la gran mayoría hay que buscar la información que falta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s