Primer Hospital de Purranque

Primer hospital de Purranque

Año 1948 – Frontis del edificio del primer hospital. Esta fotografía está tomada desde el futuro parque del Club Purranque, el que se construyó años más tarde en la década de los 50.


El primer hospital de Purranque fue construido por la Sociedad Hospital Purranque creada por el Dr. Juan Hepp Dubiau.  En la Historia de Purranque  escrita por el ex alcalde Vicente Montecino  relata así los comienzos :

“ La llegada del joven y prestigioso médico Doctor Juan Hepp Dubiau en el año 1942 trajo una era de seguridad corporal a los habitantes de la ciudad, ya que anteriormente venía de Rio Negro el doctor Ordoñes dos veces a la semana.

El doctor Hepp hubo de desarrollar su labor en compañía de la señora Berta Fernández¹ en precarios y difíciles medios, ya que no se contaba siquiera con una sala apropiada con instrumentales para trabajar y solo existía la Cruz Roja, local donde empezó a funcionar el dispensario municipal.

Nació entonces de esta rudimentaria labor, la idea grandiosa del doctor Hepp, de ir a la creación de un Hospital. Su  iniciativa tuvo afortunado eco entre las autoridades y vecinos, siendo acogida con profundo entusiasmo formándose la Sociedad Hospital Purranque, – el 17 de Abril de 1943.

Esta Sociedad  Hospital inició sus actividades en el edificio de propiedad de la Cruz Roja, adonde se encuentran hoy día instaladas las oficinas  municipales y fiscales ².

Para cristalizar las necesidades  fueron comprados los mobiliarios, instalaciones e instrumentales.

Sin embargo las necesidades de contar con un hospital definitivo, hicieron que la Sociedad Hospital  siguiera adelante con su labor, y gracias a la cooperación de toda la ciudadanía, en beneficios y fiestas, se fue reuniendo el dinero para cristalizar la construcción del Hospital. Cabe recordar los bailes efectuados en la bodega de don Irineo Oyarzún en Martinez de Rozas, en los cuales durante varios días los habitantes trabajaban y contribuían para la construcción.

Fue así como el 7 de Octubre de 1945 se hacía la bendición de la primera piedra. Con el Hospital definitivo se creó la Sociedad Inmobiliaria y llegaron a integrar el equipo médico sucesivamente los doctores Oscar Timmermann, Weisvange, Schaper, Herbach, del Valle, Weber y Bioti y los cirujanos dentistas doctores Sergio Aguirre, Alfredo Reed y Albino Hechenleitner”.

El edificio fue construido con maderas nativas de la zona, teniendo una gran base de hormigón armado que albergaba en su planta subterránea las dependencias como cocina, lavandería, calefacción, laboratorios, sala de rayos, farmacia y clínica dental. En los pisos superiores se encontraban la administración, pabellones clínicos y habitaciones de los enfermos.Funcionarios del Hospital de Purranque año 1963

Por la excelencia de su grupo de cirujanos y médicos alcanzó prestigio nacional, y por la complejidad de las intervenciones quirúrgicas que aquí se realizaron. Este hospital fue destruido por un incendio el 31 de Mayo de 1995.  VBS.


¹. Se refiere a Berta Bunster de Fernández.  ².  El edificio de la Cruz Roja también albergó a la municipalidad hasta el año 1964.
Anuncios

Acerca de arrayán

Lo que más disfruté cuando niño, era mi deseo de poder volar. Me construí unas alas de cartón, sin saber que otros ya lo habían intentado. Luego me subí a la copa de los árboles para ver mi ciudad desde arriba; así aprendí a observar el mundo, libre y sin miedo al vértigo.
Esta entrada fue publicada en Historia en Imágenes y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Primer Hospital de Purranque

  1. Pingback: Dr. Juan Hepp Dubiau | Purranque Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s