La Reina del Cincuentenario

En nuestro panel Historia en Imágenes, sentimos la motivación de hacerle un homenaje a la Reina del Cincuentenario celebrado en el año 1961. Martita Kürten Ampuero,  tuvo la misión de presidir los actos de aniversario; inclusive, junto al Alcalde Vicente Montecino y autoridades provinciales, recibió al Ministro del Interior Sótero del Río, quien  vino en representación del Presidente de la República a inaugurar los festejos.

Marta Kürten Reina del Cincuentenario de Purranque

El diario La Prensa de Osorno dedicó una edición especial ese domingo 16 de Abril. En una de sus páginas aparece un reportaje que hace referencia a la Velada de Gala, en la que Martita fue coronada en el Teatro Municipal:

La coronación de la Reina del Cincuentenario S.M. Marta I mostró el colorido y simpatía de la mujer chilena tan bien representada por la dama que salió ungida soberana. La coronación estuvo a cargo de la señora esposa del Alcalde y las odas por el poeta laureado don Víctor Mutizabal Subiabre;  quien expresó: “ El viento se encargará de esparcir a toda la Comuna  el eco de su sonrisa y, de colina en colina, de valle en valle, de río en río, de bosque en bosque y desde la cordillera al mar, la fiebre festeril  cincuentenaria será recogida por todos, para que la historia guarde su recuerdo por muchos años. El espíritu se transforma en emoción y su gratitud va a aquellos que en tantas formas han dado brillo a esta velada”

El destino hizo que,  precisamente 50 años después, cuando celebramos el Centenario;  Martita  se fue de este mundo el domingo 26 de Junio. Quienes la conocimos no olvidaremos su personalidad sencilla; era muy apreciada por su carácter afable. Además de contar con esa belleza interior; sobresalió por su atractivo; se distinguía por su prestancia, hermosura y candidez.

En aquellos años, Martita representó al Cuerpo de Bomberos. Merced a la circunstancia que su padre don Henrique Kürten, era un notable integrante de la directiva de los Bomberos Purranquinos; al entusiasmo y la movilidad de sus voluntarios; sumados al afecto de sus amigos y de la ciudadanía; Martita llegó a ser coronada reina de esa solemnidad.

Marta y el Alcalde Vicente Montecino

En aquella  tarde,  en el Teatro Municipal, el Alcalde Vicente Montecino pronunció las siguientes palabras: “Señor subdelegado, autoridades, señoras, señores: Las festividades cincuentenarias que hoy comienzan con esta magnífica Velada de gala nos asemejan e inspiran a la antigua Grecia, cuando sus emperadores proclamaban en el Olimpo abiertos sus Juegos festivales, en la sagrada unción y solemnidad dignas de la grandiosidad y magnificencia, de sus torneos, bendecidos por el Divino Redentor.

Al igual que los griegos y romanos, que así daban colorido y brillo a sus actos, declaro hoy, a nombre de la Ilustre Municipalidad y el comité cincuentenario, iniciado estos juegos cincuentenarios deseando que todos los purranquinos y los que nos visitan tengan el esparcimiento que se merecen; y que su alma lleve el recogimiento y felicidad a cada uno de sus hogares y que el recuerdo de ellos quede para siempre en sus mentes.

Para S. M. Marta Iª , nuestro homenaje grande y sincero, ya que es muy grato, poder en estos momentos, con estas palabras, congratularla y dejarla oficialmente proclamada”. 

Fotografías gentileza de la Sra. Marta Kürten Ampuero.  Información diario La Prensa de Osorno, domingo 16 de Abril de 1961.

Anuncios

Acerca de arrayán

Lo que más disfruté cuando niño, era mi deseo de poder volar. Me construí unas alas de cartón, sin saber que otros ya lo habían intentado. Luego me subí a la copa de los árboles para ver mi ciudad desde arriba; así aprendí a observar el mundo, libre y sin miedo al vértigo.
Esta entrada fue publicada en Historia en Imágenes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Reina del Cincuentenario

  1. Alicia Castro dijo:

    es dificil aceptar la partida de personas tan lindas fisica y espiritualmente como Martita. Yo creo que todos los purranquinos la recordaremos con mucho cariño, como una persona amorosa y tierna que siempre tuvo una sonrisa espontánea para cada uno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s