Crónicas del pasado osornino

Estimados amigos lectores, de manera anecdótica queremos mostrarles algunos interesantes artículos que se refieren a Osorno, y nada menos que de comienzos del siglo veinte. En esa época, la provincia de Osorno aún no existía, pasaba a llamarse Delegación de Osorno, la cual pertenecía a la  provincia de Valdivia.  Recién en el año 1940 se promulga la ley que crea la provincia.

Las fotografías y noticias que aquí les presentamos aparecieron en la revista Sucesos, impresa en Valparaíso entre los años 1902 y 1932.  A continuación algunos reportajes y fotografías, como también la portada de uno de estos ejemplares.

La revista Sucesos, o Semanario de Actualidades formaba parte de la Sociedad Imprenta y Litografía Universo; tenía oficinas en Santiago, y era dirigida por  don Juan M. Rodríguez.

Entre algunas  particularidades de los artículos publicados en aquellos años, llama la atención que la mayoría de las fotografías no señalan nombres de personas; éstas sólo describen panoramas y festividades de algunas ciudades del país, a excepción de los nombres de autoridades importantes y de los  presidentes de Chile que gobernaban en esos años.

Sin más que añadir, le invitamos a apreciar estas fotografías y a leer los reportajes sobre los acontecimientos de la ciudad en el año 1909.

Revista Sucesos, Agosto de 1909.

Revista Sucesos, Agosto de 1909.Redacción y material visual VBS

Españoles residentes en Osorno celebran el aniversario del Levantamiento del 2 de Mayo          Combinación Mancomunal de Obreros de Osorno en el año 1909La iglesia de la Misión del Rahue en el año 1909 VBS.

Anuncios

Acerca de arrayán

Lo que más disfruté cuando niño, era mi deseo de poder volar. Me construí unas alas de cartón, sin saber que otros ya lo habían intentado. Luego me subí a la copa de los árboles para ver mi ciudad desde arriba; así aprendí a observar el mundo, libre y sin miedo al vértigo.
Esta entrada fue publicada en Historia en Imágenes, País y Región y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Crónicas del pasado osornino

  1. el pueblo que olvida su pasado y su historia , a perdido su cultura y su fin de ser.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s