Historias y Leyendas Campesinas de la Comuna de Purranque

El libro se enmarca dentro de lo que se conoce como “Historia Popular” y pretende recoger antiguos relatos y leyendas del mundo rural de la comuna de Purranque. El autor presenta su obra como una forma de rescate del patrimonio cultural que representan las leyendas  de antaño, dentro de nuestra comuna.  El lo expresa así en el prólogo de su obra:Portada de Historias y Leyendas Campesinas de la Comuna de Purranque

“Creo que a medida que pasa el tiempo vamos perdiendo más y más estas tradiciones, pues las nuevas generaciones ya no se interesan en conservarlas ni en reproducirlas. La globalización ha impuesto otros temas y ha desviado el foco de interés hacia el resto del mundo, relegando a planos secundarios nuestras expresiones culturales, entre las cuales está la historia popular. Lo grave es que las Contratapa de Historias y Leyendas Campesinas de la Comuna de Purranque

fuentes cercanas a estas historias se están extinguiendo, es decir, nuestros ancianos, quien están más cercanos a los hechos o al origen de las leyendas…”

TECNOLÓGICAMENTE el autor recoge las viejas memorias de nuestros ancianos campesinos de la comuna. Muchos relatos son de segunda y tercera mano, es decir se entrevistó a personas que los recibieron de sus padres o abuelos, quienes fueron los verdaderos protagonistas de los hechos. Algunos relatos son complementarios, pues se juntan las memorias y relatos de dos o más personas para formar el cuadro final.

En una exposición hecha por el autor ante la mesa histórica de Purranque, reunida en el Club de Leones, el año pasado, éste abogó por tener una actitud de respeto, libre de prejuicios para acercarse a la historia popular, especialmente cuando nos acercamos a relatos que rozan el mundo sobrenatural. La gente espera respeto por estas creencias y debemos cuidarnos de manejarlas tan rápidamente como invenciones, mitos o supersticiones. Así no podremos captar la historia popular.

Respecto a estructura, el libro está dividido en cinco capítulos:

Capítulo I: “LEYENDAS DE TESOROS O ENTIERROS”

El autor recoge relatos de personas que recibieron historias de tesoros ocultos bajo tierra, dentro de los campos de nuestra comuna. Algunos de estos tesoros son de procedencia indígena y otros, de origen español.

Capítulo II: FAUNA ACUÁTICA Y MITOLÓGICA

Aquí se recogen historias sobre el “cuero” de ríos y lagunas;  el ternero de aguas; el culebrón, etc.

Capítulo III: HISTORIAS DE CONTENIDO SOBRENATURAL

Se incluyen relatos sobre “ánimas”, el Trauco, brujos, el Caleuche y otras historias de la presencia maligna en hogares.

Capítulo IV: ASI COMO EN EL LEJANO OESTE

El autor recoge dos historias trágicas y de sangre, en las primeras décadas del siglo XX.

Capítulo V: OTRAS HISTORIAS DE LA COMUNA

Se incluyen aquí historias del Puma, las caravanas de carretas madereras y los balseros del río Negro.

El autor cree que hay una deuda con la historia popular, como lo expresa en su Introducción:

“Creo que hasta ahora no hemos hecho un esfuerzo significativo por recuperar la historia popular en nuestro medio, quizá pensando que no es relevante, en abierta preferencia por la historia formal y oficial, por ser esta más científica y así más confiable. Pero en toda cultura la historia popular tiene su lugar relevante y  no puede desecharse en aras de la historia académica”

El autor concluye su prólogo exponiendo la motivación personal que le llevó a escribir esta obra, describiéndola como “una recopilación de muchos recuerdos que contribuyen también a enriquecer la memoria histórico-cultural de nuestra comuna”.

Autor: Ramiro Barría Alvarado.

Libro cuyo lanzamiento fue en Mayo del 2015.

Ver PDF Historias y Leyendas Campesinas de la Comuna de Purranque

 

 

Anuncios

Acerca de arrayán

Lo que más disfruté cuando niño, era mi deseo de poder volar. Me construí unas alas de cartón, sin saber que otros ya lo habían intentado. Luego me subí a la copa de los árboles para ver mi ciudad desde arriba; así aprendí a observar el mundo, libre y sin miedo al vértigo.
Esta entrada fue publicada en Relatos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s