Purranquil en la memoria del poeta

En el año 1983 el profesor Víctor Mutizabal Subiabre escribe “Purranquil”, una recitación para grupo en forma de coro hablado en la que se intercalan los diálogos.  Está creada para el coro, más una 1º y 2º voz, y que relata la conquista del hombre europeo. Habla de la selva, del cultrún, del huaso y de visionarios hombres del sur que trajeron el progreso a estas tierras.

Residencias frente a la plaza de Purranque

Residencias frente a la plaza de Purranque

Corrían los primeros días del mes de Abril de ese año, y en el Liceo B-23 se hacían los preparativos para el aniversario número 72 de la ciudad. El tiempo apuraba, sólo quedaban dos semanas y había que celebrar “como Dios manda”; era el lema de aquella jornada.

El poeta captura la idea de ese instante y crea fecundo con la velocidad de un rayo; los versos fluyen sin detenerse. La materia que él conocía desde temprana edad le permite escribir limpio; regocija y enseña a generaciones de sus alumnos.

Hoy, después de 33 años, en el Aniversario 105 de la fundación de Purranque revivo esta creación de nuestro ex colega y amigo Vitoco, como cariñosamente de decíamos:

Purranquil

Apunte original año 1983

VBS.

Anuncios

Acerca de arrayán

Lo que más disfruté cuando niño, era mi deseo de poder volar. Me construí unas alas de cartón, sin saber que otros ya lo habían intentado. Luego me subí a la copa de los árboles para ver mi ciudad desde arriba; así aprendí a observar el mundo, libre y sin miedo al vértigo.
Esta entrada fue publicada en Biografías y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Purranquil en la memoria del poeta

  1. Jessica Torres Lavados dijo:

    El amor por la historia fue uno de los legados que dejo este estimado profesor sus clases declamando la Ilíada hasta hoy me acompañan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s