Inédito testimonio a 100 años del hundimiento del SMS Dresden

Tripulación del SMS Dresden

El hundimiento del  crucero ligero SMS Dresden  es una leyenda como muchas otras que se unen a la historia de la Isla Robinson Crusoe.  En un día como hoy 14 de Marzo del año 1915 el crucero es hundido por su propia tripulación cuando era cañoneado por  los barcos británicos  HMS Glasgow y HMS Kent en la Bahía de Cumberlan, a 360 millas de la costa chilena. Carlos y María Hepp Dubiau

El Dresden había sido el único sobreviviente de la masacre a la escuadra alemana en la Batalla de las Islas Malvinas el 8 de Diciembre de 1914, donde fueron abatidos el Scharnhorst, Gneisenau, Leipzig y Nuremberg, El crucero huye asediado por los ingleses, con múltiples daños durante tres meses  a través de los canales patagónicos.

Meses antes, el 1 de Noviembre de 1914 también había sido uno de los protagonista en la Batalla de Coronel donde la flota naval inglesa sucumbió abatida por los barcos alemanes.

En su paso por Punta Arenas recibe ayuda del ciudadano alemán Albert Pagels, para luego esconderse en el fiordo de Quintupeo. Allí es reparado secretamente con la ayuda de descendientes alemanes  residentes en Puerto Montt. Debemos recordar que Chile se había declarado neutral durante la Primera Guerra Mundial; así y todo, la ayuda prestada por la colonia alemana del sur se hizo en secreto.

38dresden

Una vez reparado en los fiordos de Quintupeo, el Dresden se dirige hacia el norte para entrar en la Bahía de Cumberlan el 2 de Marzo de 1915. El día 14 aparecen en el horizonte los buques ingleses,  y la tripulación se prepara para el ataque izando el pabellón imperial. El Comandante Fritz Lüdecke al ver el poderío de las naves inglesas  quiso ganar tiempo y preparar al buque para su hundimiento. Entretanto, es enviado el oficial Wilhelm Canaris para dialogar, pero los marineros ingleses lo ignoraron y comienzan a disparar. El Dresden también alcanzó responder algunos proyectiles, pero como los ingleses seguían disparando, Lüdecke mandó a preparar el barco para hundirlo, este se produjo ese día a las 11, 35 hrs de la mañana.

Hundimiento del Dresden

Los marineros alemanes aplaudieron desde la orilla de la bahía. Había llegado el final, y más que cualquier otro crucero alemán, había navegado cerca de 21.000 kilómetros desde el 1 de Agosto de 1914 al 14 de Marzo de 1915, en los primeros meses de la guerra  que duraría más de cuatro años.

Los heridos más graves fueron atendidos por los propios ingleses y llevados en el buque Orama hasta Valparaiso. Días después el crucero chileno Esmeralda trasladó a los sobrevivientes a Concepción.

La tripulación fue internada en la isla Quiriquina hasta el termino de la guerra. Sin embargo, ese mismo año, tres integrantes se fugaron, entre ellos el Teniente de Navío Wilhelm Canaris, futuro jefe de la Abwehr en el período nazi.  Algunos decidieron unirse a la comunidad alemana residente en Chile.Schiffsglockesmsdd.

El SMS Dresden no fue el último crucero que se hundió, ni fue el más poderoso, pero por sus hazañas, se ubicó como una amenaza significativa para el control británico de los océanos del mundo durante los comienzos de la Primera Guerra Mundial.

VHB.

Anuncios

Acerca de arrayán

Lo que más disfruté cuando niño, era mi deseo de poder volar. Me construí unas alas de cartón, sin saber que otros ya lo habían intentado. Luego me subí a la copa de los árboles para ver mi ciudad desde arriba; así aprendí a observar el mundo, libre y sin miedo al vértigo.
Esta entrada fue publicada en Historia en Imágenes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s