Protagonistas de la historia comunal y provincial

Dr. Juan Hepp Dubiau, Diputado Quintín Barrientos Villalobos, Alcalde Orlando Montecino Sangmeister, Intendente Arnoldo Keim Viertel.

Estimados amigos lectores de Purranque Ciudad:

Después de varios meses improductivos, vuelvo a retomar esta página  para mostrarles una colección de  material fotográfico facilitado gentilmente por purranquinos y descendientes de conocidas  familias de la ciudad.

Sin duda, la fotografía ha llegado a ser el lenguaje más autentico cuando se trata de rescatar los hechos del pasado. La imagen suscita trabajar en la busqueda de referencias y datos. Principalmente, en la identiticación de personas y circunstancias en  momentos únicos e irrepetibles de una sociedad  captados por el lente de la cámara.

La presente fotografía tomada en el mes de Junio del año 1943 nos muestra al Dr. Juan Hepp Dubiau, regidor y fundador del primer hospital de Purranque; al  diputado por la 23º agupación departamental de Osorno y Rio Negro, que además incluía la comuna de Purranque,  don Quintín Barrientos Villalobos, reelegido por tres periodos desde el año 1941 hasta 1953; al entonces regidor y posterior alcalde de Purranque por dos periodos consecutivos don Orlando Montecino Sangsmeister y,  al regidor por Purranque y posterior intendente de Osorno don Arnoldo Keim Viertel.

A continuación, sin el propósito de restarle importancia a los coparticipes de esta valiosa fotografía, les quiero presentar  una reseña biográfica del recordado diputado por Osorno, don Quintín Barrientos Villalobos:

«Nació en Osorno, el 22 de febrero de 1899; hijo de Rosauro Barrientos y Domitila Villalobos.

Se casó en Santiago, el 20 de mayo de 1931, con Amanda Ermelina Harbin Vargas y tuvieron tres hijas.

Estudió en los Liceos de Osorno y Temuco, y en la Escuela Normal de Valdivia; luego ingresó al Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile. También siguió estudios de Derecho en la misma Universidad. Se tituló de profesor normalista en 1919 y de Profesor de Estado, con mención en Gimnasia, en 1932.

Se desempeñó como profesor en la Escuela Superior N°1 de Osorno, desde 1919 a 1923; paralelamente trabajó en el Liceo de la misma ciudad, entre 1919 y 1928. Se trasladó a Santiago, fue profesor en el Instituto Nacional, donde ejerció de 1928 a 1937.

También fue desde 1953, corredor de propiedades.

Consejero de la Caja de Crédito Agrario.

Militó en el partido Radical; fue secretario general del partido en tres periodos. Fundador y presidente del Centro de Propaganda Radical “Manuel Antonio Matta”.

Fue elegido diputado por la Vigésimotercera Agrupación Departamental de «Osorno y Río Negro», periodo 1941 a 1945; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Educación Pública, en la de Hacienda, en la de Vías y Obras Públicas y en la de Asistencia Médico-Social e Higiene.

Integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.

Reelecto diputado por la misma Agrupación, periodo 1945-1949; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Defensa Nacional e integró la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.

Nuevamente electo diputado por la Agrupación ya mencionada, periodo 1949-1953; integró la Comisión Permanente de Defensa Nacional y fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Agricultura y Colonización.

Se destacó como futbolista del Club Deportivo Rangers.

Secretario de la Asociación Atlética de Osorno y su presidente, entre 1936 y 1939. Delegado de Chile al Congreso Panamericano de Atletismo celebrado en Buenos Aires. Fundador de la Brigada de Scout del Liceo de Osorno, organizador del Jamboree realizado en Santiago, con motivo de la visita del Príncipe de Gales al país.

Dejó de existir en Santiago, el 12 de noviembre de 1987.»

Fotografía gentileza de Carmen Montecino Billeke. Texto VBS.

7 comentarios en “Protagonistas de la historia comunal y provincial

  1. Pingback: Protagonistas de la historia comunal y provincial — Purranque Ciudad – PurranQUE.INFO

  2. Ximena Soto, hija de Gastón Soto Santibañez, nieta de Pedro Soto Jostin y Eudomilia Santibañez.

    Quisiera que se cuente también de las personas que donaron tierra para el cementerio de Purranque, las primeras tierras. A demás, sé que mi abuelo y mi abuela tuvieron una panadería frente a la que ahora es la biblioteca en Purranque, donde ha sido hasta hace poco la paquetería Santiago, que es la casa que mi padre Gastón Soto Santibáñez y mi tía Nelly Soto Santibáñez le vendieron a la señora de don Santiaguito (que en paz descanse). Pregunten Investiguen, hay muchas más personas que deben aparecer aquí en la Historia de Purranque.
    Favor enviar un mail.
    Se le agradece.
    Ximena Soto.

    Me gusta

    1. Ximena, esa información de los orígenes del cementerio está en la Historia de Purranque escrita por don Vicente Montecino. Sobre los descendientes de don Camilo Santibañez tengo bastante información sobre los hijos y nietos; creo que el árbol genealógico de los Santibañez se puede hacer con toda la información que se tiene hasta ahora.

      Me gusta

Deja un comentario