Inauguración del busto en homenaje a Arturo Prat

De izquierda a derecha: Capitán de Corbeta y un Subteniente de la Armada. Al centro el Alcalde don Orlando Montecino Sangmeister, Profesor Tito Yáñez Vallejos, Director del Grupo Escolar don Adriano Ruíz Barrientos, Capitán de Fragata don  Jorge Swett Madge y el ex Alcalde y Diputado Luis Alberto Guzmán Canoura.

Esta elocuente imagen nos muestra la inauguración del busto a nuestro héroe nacional Arturo Prat Chacón, el día 12 de Octubre del año 1958 en la Plaza de Armas. Se observa al Alcalde Orlando Montecino Sangmeister pronunciando un discurso. Acompañan representantes de la Armada de Chile, los distinguidos profesores Tito Yáñez Vallejos, el director del Grupo Escolar Adriano Ruiz Barrientos y el ex Alcalde y Diputado Luis Alberto Guzmán Canoura. En esa oportunidad concurrió a representar a la Armada  de Chile, el Capitán de Fragata Jorge  Swett Madge, quien más tarde sería Vicealmirante y Rector de  la Universidad Católica. En aquellos días, en octubre de 1958, se encontraba de visita en Puerto Montt.

La iniciativa del alcalde Orlando Montecino, de erigir un busto a Prat se debió al gran respeto y admiración que sintió por el héroe nacional y la institución. En su juventud don Orlando Montecino fue cadete de la Escuela Naval; además, por lazos familiares en la línea paterna, era primo de Lautaro Rosas Andrade, quien fuera subdirector de la Escuela Naval, Agregado en Alemania y alcalde de Valparaíso.

El día de la inauguración del busto a Arturo Prat, la delegación de la Armada llegó en helicóptero; causando gran alborozo entre los escolares y la población, motivados por el primer aparato de este tipo que llegaba a Purranque; según relata su hija Carmen Montecino.

En esta fotografía se aprecia el edificio municipal en construcción. En aquél entonces se habían levantado los tres pisos superiores, más tarde el terremoto del año 1960 destruyó gran parte del hormigón de estos niveles; los escombros fueron retirados y se volvió a construir la planta del segundo piso en madera.

Fotografías y fuente de datos, gentileza de Carmen Montecino Billeke.

VBS.

3 comentarios en “Inauguración del busto en homenaje a Arturo Prat

    1. Víctor

      Gracias Melita, las fotografías son historia. Hay que poner atención y agradecer a la persona que tuvo la amabilidad de enseñarlas. En la gran mayoría hay que buscar la información que falta.

      Me gusta

Deja un comentario