Purranque y sus leyendas


"El culebrón" del cementerio de Purranque visto por un artista. Es la leyenda más popular de los purranquinos.

El Culebrón

“Purranque es una comunidad rica en manifestaciones folklóricas de entre las cuales resaltan algunas interesantes y pintorescas leyendas. La más famosa de todas, y la que mayor arraigo tiene, es la del “culebrón del cementerio”.

Dice la tradición que en el cementerio de la ciudad, que está ubicado en el costado sur poniente, habita un extraño y terrible ser con cuerpo de serpiente y cabeza de caballo. Unida a tan singulares características morfológicas, el animal posee en sus mandíbulas una poderosa dentadura de carnívoro y una lengua que se asemeja a la de un dragón.

La misma tradición señala que el animal se alimenta con los cuerpos de los muertos sepultados en el cementerio, pero que en más de una oportunidad ha dado cuenta de un ser vivo. Constituye un peligro para todo ser viviente que tiene la audacia de transitar por el cementerio en horas de la noche. La creencia está tan arraigada, que de hecho es inusual que alguien circule por el recinto o sus alrededores durante la noche.

 Así como ésta, también viven en el seno de la comunidad otras creencias que le dan un especial carácter al modo de vida purranquino.  Se cree que en sus calles vive igualmente el fantasma de una mujer que fue asesinada cuando estaba a punto de contraer matrimonio. Es la famosa leyenda de “La novia blanca”, cuya aparición tiene lugar especialmente durante las noches de invierno.

“ El ánima de la pampa” , “El carnero acuático” , los entierros de oro en Hueyusca, entre otras, conforman un amplio cuadro de leyendas que se unen al profundo comportamiento religioso de la comunidad y que hace que Purranque sea, desde hace muchos años, el más importante santuario de San Sebastián en la región”.

La investigación y redacción de esta crónica, que forma parte de nuestro patrimonio oral,  pertenece a don Miguel Urriola Muñoz.

Diario Austral de Osorno, en la edición del  domingo 17 de Abril de 1983.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s